Utopía
Además, se puede
entender es también: “la utopía no es concebida como realidad futura, sino como
la imagen matemáticamente pura de las diferentes realizaciones concretas del
estado […] Sirve para medir críticamente la
realidad política. Es una filosofía práctico-política inserta en una trama de
pensamiento ontológico” Ratzinger (s.f.). (p. 1).
Escatología
Para Ratzinger la escatología: “es una
expresión de fe. Apoyándose en la profesión de la resurrección de Jesús,
anuncia la resurrección de los muertos, la vida eterna y el reino de Dios … Es
un esfuerzo por expresar la lógica interna de los asertos cristianos relativos
a la vida eterna y a las relaciones Dios-hombre-mundo” (p. 2).
Diferencias entre Utopías y escatología
Ratzinger con su gran meditación lo define estos
dos conceptos para él hay una gran diferencia, conforme a su reflexión describe
que la: “la utopía llama al obrar humano dirigido por la razón práctica,
mientras que la escatología se dirige a la paciencia receptiva de la fe” (p. 2).
La utopía es
basada más que todo sobre la razón más concreto y palpable para el hombre y es
real. Mientras que, la escatología es la expresión de fe que manifiesta el
creyente hacia un ser trascendente con la cual lo define como superior a él y
con la cual cree. Esta gran diferencia la que está encima de todo porque fe y
razón, se hallan mutuamente relacionados, y desde su aparición, la reflexión
sobre escatologia busca un significado practico, ser escatologia y algo más, la
fe no es pasividad.
Por lo tanto,
Ratzinger no solo percibe que los conceptos de Utopía y Escatología son
contradicciones, sino mas bien analizando de una forma mas profunda les
encuentra coincidencia, y lo desgrana su reflexión dando diferencias, y
finaliza encontrando que son relacionados, y pueden comunicarse hacia un
mismo objetivo si se consideran las verdades, rasgos y observaciones
conclusivas de este escrito.
La escatología ya
se esta viviendo. Es el tiempo de la confirmación y no es tiempo de espera.
Cristo al encarnarse se impregna, se transforma en la historia de salvación, la
cual, es una realidad divina. La muerte en Cristo, a dejado para vivir no para
el sepulcro sino la resurrección.
“Dios ha llegado
con nosotros” “Dios ha venido con nosotros”.
“Del
sepulcro sale resurrección y renace la vida, y no entra muerto”.
Karl
Rahner manifiesta: ““Ya” todo está dado, pero todavía no esta todo manifestado”.
El creyente no está a buscar algo nuevo sino a manifestar. El creyente no
esta llamado a buscar santidad sino a manifestar la santidad.
Bibliografía
Ratzinger, J. (s.f.). Joseph Ratzinger.
Escatología y Utopía. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol18/72/072_ratzinger.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario