sábado, 27 de junio de 2020

¿En qué consiste la resurrección en el cristianismo Católico?

El canon griego define que el ser humano consiste en cuerpo y alma. Mientras, en el concepto Hebreo esa dualidad no comparte esa definición, la cual, se complica de entender que conste de separaciones entre alma y cuerpo.

 

Maniqueo: Del maniqueísmo o relativo a él. Adj. Y s. que profesa la doctrina me Manes. Que manifiesta maniqueísmo: película, teoría maniquea.

Maniqueísmo: doctrina fundada por el filósofo persa Manes que se basa en la existencia de dos principios eternos, absolutos y contrarios, el bien y el mal. Cualquier actitud que mantiene posturas extremas, sin puntos intermedios.


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Con la realidad del Covid 19, para el cristianismo lo ha tomado y convertido el Santísimo en un fetiche, llevando en procesión en la calles con la intensión de sanación para la enfermedad. La fe se cayó, surgió como una realidad surgida después de la muerte.  




Origen de la resurrección

En el AT la resurrección ha sido un problema de manera especial en los libros del segundo de Macabeos, ha sido una controversia para entender: “él, por su parte, a punto ya de morir por los golpes, dijo entre suspiros: «El Señor, que posee la ciencia santa, sabe bien que, pudiendo librarme de la muerte soporto flagelado en mi cuerpo recios dolores, pero en mi alma los sufro con gusto por temor de él» “(2 Macabeos 6, 30). En esta lectura resalta que el tema del alma está dividido del cuerpo, en este caso, el que sufre solamente el alma.

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En el libro de la Sabiduría viene a resaltar otro tema sobre el cuestionamiento de la inmortalidad del alma “En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzara tormento alguno” (Sabiduría 3, 1). En el libro de la sabiduría nunca menciona que el cuerpo y el alma se separan.


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Uno de los pensadores de la Iglesia de los últimos días hace resonancia con este tema sobre la inmortalidad del alma, Albert Smith (2018) dice: “el cuerpo se descompone y regresa a la tierra, pero el espíritu sigue viviendo”. 


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En el pensamiento cristiano la resurrección se muestra y es evidente a través del cuerpo, donde el sepulcro que da vacío, San Lucas señala: 1"El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. 2. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, 3.y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. 5. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6. No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: 7."Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite” (Lc 24, 1-7). Por lo tanto, no hay vida sin cuerpo. Para el judío no se puede hablar de vida sino sale del sepulcro. En otras palabras para otros el morir es descansar en las manos de Dios.


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Estar vivo es estar en relación con Dios, con Cristo y con los hermanos, San Pablo dice: “Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos ¿Cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos? Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucito” (1 Cor 15, 12-13). Dios es eterno, Dios nos creó para la eternidad, por lo cual, soy parte de esa eternidad, he sido creado para la vida, y no he sido para la destrucción.

En el AT no remite que la existencia del hombre es sostenida en la manos de Dios, el profeta Isaías recuerda: “Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertaran y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras” (Is 26, 19).  Con esta profecía de Isaías acá deja el pensamiento dualista, sino más bien remarca mucho la resurrección del cuerpo, será jugado de forma personal y no comunitaria.

En el libro del profeta Ezequiel remarca también el juicio personal diciendo: “Y los seres iban y venían con el aspecto del relámpago” (Ez 1, 14).

La Biblia en su contexto: “En la resurrección de Jesús se ha ...

La resurrección su evidencia más perfecta es la tumba vacía, es decir, es la experiencia de la resurrección en el cadáver, “y dijo con valentía: «Por don del Cielo poseo estos miembros, por sus leyes los desdeño y del El espero recibirlos de nuevo” (II Macabeos 7, 11). En el nuevo testamento con la resurrección de Jesús hacer afirmar su Reinado que no es de este mundo, sino un Reinado del mismo ser trascendente, el evangelista describe: “1 "Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. 2. De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. 3. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. 4. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. 5. El Ángel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; 6.no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. 7. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os lo he dicho.» 8. Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. 9. En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. 10. Entonces les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»" (Mt 28, 1-10). El Jesús resucitado es el punto principal de Mateo, muestra que es el rey de gracia de los judíos, y con eso confirma su misión de Mesías donde toma autoridad y por la cual delante de él toda rodilla se dobla en el cielo y en la tierra.


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Referencia

Scheifler, J. (1975) Biblia de Jerusalén. Madrid: Coimoff, S.A.


1 comentario:

  1. Antonio, efectivamente como lo indica nuestra profesión de fe, los católicos creemos en la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro, por tanto, esa resurrección de los muertos implica a la persona, es decir al cuerpo, alma y espíritu. Lo anterior en razón de la evidencia bíblica que nos habla de ello.

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